Casa Pieter Bruegel


La “casa de Bruegel”, en la Rue Haute

 en 1562, Peter Bruegel se instaló en el barrio de Marolles, y se cree que fue en el 132 de la Rue Haute. La vivienda -una construcción tradicional flamenca, de ladrillo y tejado escalonado- es conocida como “la casa de Bruegel” y, aunque no está totalmente demostrado que así fuera, hay un proyecto en curso, auspiciado por el Real Museo de Bellas Artes de Bélgica, para convertirla en un museo dedicado al pintor. 

Muy cerca de la casa está la iglesia de Nuestra Señora de la Capilla (Notre-Dame de la Chapelle o Kapellekerk) donde Bruegel se casó, en el año 1563, con Mayken Coecke, hija de su maestro Pieter Coecke van Aelst, y donde fue enterrado. A la puerta de la iglesia la escultura que le representa pintando con un mono en el hombro es de lo más instagrameado de Bruselas.



Las estatuas de Bruegel

En la década de los Ochenta del siglo pasado el ayuntamiento de Bruselas adornó varias fuentes de la ciudad con estatuas que representan escenas y personajes de la obra de Bruegel. Están repartidas por toda la ciudad: los célebres Les Aveugles, basados en el cuadro Los ciegos guiando a los ciegos, que se conserva en el Museo de Capodimonte de Nápoles, están a la puerta de la iglesia de San Nicolás, en la esquina de Beurre and Petite Rue au Beurre.


En el barrio de Marolles, hay varias: enfrente de la bolera Crosly, en la rue de Rollebeek, hay una fuente con los personajes del cuadro La lucha entre Carnaval y Cuaresma; y en la plaza Bruegel -la explanada que hay entre la rue Haute y el ascensor del Palacio de Justicia, aunque ninguna placa le de ese nombre a la plaza- hay una fuente con un mono oteando el escenario. Y, en la esquina de la rue de Renards con la rue Haute, en pleno Mercado de las Pulgas, otra estatua saluda a los numerosos clientes de las terrazas de los bares.






Dulle Griet (cañón)

  También llamado Margarita la loca. - Cañón medieval de 12.500 kg. El  Dulle Griet  ("La loca Rita", denominado en honor al pers...