Charleroi




QUE VER EN CHARLEROI

Charleroi es una hermosa ciudad que bien podríamos dividir en dos partes. Una de ellas es la que duerme plácidamente a orillas del Sambre, la parte más moderna e industrial, y otra la parte alta, desde la que se divisa una panorámica preciosa de toda Charleroi. Desde ahí bien podríamos divisar todo lo que ver en la ciudad, pero tal vez sea mejor que nosotros os demos algunas recomendaciones, ¿no?.
Podemos comenzar en el Bois du Cazier, un patrimonio industrial situado al sur de la ciudad. Se trata de un museo muy interesante sobre el carbón, el vidrio y el acero, dedicado a la triste tragedia que tuvo lugar aquí mismo en agosto de 1956, donde murieron 262 personas. Destaca especialmente su Museo del Vidrio, tal vez el más importante de este estilo en toda Europa.
De allí podemor irnos hasta Parentville, el campus de la Universidad de Bruselas, para visitar el Centro de Cultura Científica, un museo con experimentos interactivos científicos para toda la familia. Como gran ciudad de museos, en Charleroi no puede faltar la visita al Museo de la Fotografía, situado en un monasterio carmelita al sur de la ciudad, y el Museo Jules Destrèe, en el Ayuntamiento.
A las afueras de Charleroi debéis ver el Castillo de Monceau, una auténtica joya barroca del siglo XVII que se extiende en un hermoso parque de 67 hectáreas. Hablando de castillos también tenemos el Castillo de Trazegnies, monumento nacional en Bélgica. Sus orígenes datan del siglo XI, aunque fue reconstruido tras un terrible incendio en el XVI. Visitarlo y disfrutar con las obras de arte del interior.
Como casi todas las históricas ciudades belgas, Charleroi tiene su propia abadía. Se trata de la Abadía de Soleilmont, situada desde el siglo XI a las afueras de la ciudad. Hoy en día viven en ella una pequeña comunidad de monjes trapenses que siempre son muy agradables con los turistas.
Ya dentro de la ciudad no perderos el Campanario de Charleroi, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a otros muchos campanarios belgas y franceses. Podéis subir a la cima y obtener las mejores vistas y fotografías de la ciudad. Su altura, 70 metros, aunque ojo no subir a una hora en punto ya que el sonido de su carillón de 47 campanas es ensordecedor. Aviso para navegantes…
Por último se nos ha olvidado comentaros antes el Museo de Bellas Artes, justo al lado del campanario en la Plaza Carlos II. Este museo se halla también en el interior del Ayuntamiento de Charleroi y allí veréis todas las mejores obras de arte de los artistas de la región.
Todos estos lugares se pueden ver perfectamente en una excursión de un día que hagáis a Charleroi. Vale la pena ya que apenas está a 60 kilómetros de Bruselas y se puede ir muy bien en tren o en coche.


CHARLEROI

El nombre de esta ciudad, Charleroi, la más grande de la Valonia y situada a unos 60 kilómetros al sur de Bruselas, nos lleva hasta el rey de España Carlos II. Con algo más de 200.000 habitantes, se trata de una ciudad moderna y elegante. Actualmente se puede decir que está dividida en dos: la parte alta y la baja, esta última a orillas del río Sambre.
Además de su carácter minero (es conocida popularmente como Pays Noir o País Negro) está considerada la cuna del cómic belga. A lo largo del centro histórico, entre edificios modernistas, calles empedradas y plazas bulliciosas, vamos a poder contemplar algunos personajes de este estilo, tales como Lucky Luke, Spirou o Marsupilami.
Charleroi es la cuarta ciudad de Bélgica tras Bruselas, Amberes y Gante. Posiblemente no sea uno de sus principales destinos turísticos, sin embargo conserva un patrimonio más que interesante (a pesar de que sus murallas fueron derribadas en 1867). Conocemos pues hoy un poco más de ella.

EXCURSIONES
Hay pequeños pueblos de gran interés en los alrededores de Charleroi. Entre ellos Lobbes, Landalies y la Abadía de Aulne, Chimay (cuna de la famosa cerveza belga), Walcourt y su Basílica de Saint Materne o Couvin. Veinte kilómetros al norte se halla la hermosa y pintoresca Dinant, y 35 kilómetros al este Namur, capital de la Valonia.
Al ser un país pequeño desde Charleroi es fácil ir tanto en coche como en tren a cualquier punto de Bélgica. Bruselas está a poco más de media hora, mientras que el resto de grandes ciudades como Gante, Amberes, Lieja, Tournai o Brujas a poco menos de una hora en coche y un poco más en tren.
CLIMA
El clima de Charleroi es de tipo marítimo templado y con unas temperaturas medias bastante suaves, tanto en invierno como en verano. Al ser una ciudad de interior llueve mucho más (a lo largo de todo el año) y sus inviernos son muy fríos (temperaturas bajo cero y algunas nevadas) y veranos frescos sin pasar de los 30 grados. La mejor época para ir es el verano, ya que en invierno oscurece a las 17.00 y hace bastante frío.

COMPRAS
El ya mencionado Pasaje de la Bolsa es un magnífico lugar para ir de compras por la ciudad. Otras calles comerciales serían las aledañas a las plazas de Carlos II y Alberto I, o también la calle Montagne (esta última asciende a la parte alta). Los principales centros comerciales se sitúan en la zona de la periferia y en la parte baja, considerada la zona comercial de Charleroi.

GASTRONOMÍA
Tanto en Charleroi como en general en toda la Valonia y Bélgica son muy típicos los gofres, las papatas fritas con mejillones y el chocolate. Más propios de esta ciudad son el jamón de las Ardenas, la trucha del Sambre, el foie gras, el queso o las endibias. Carnes de cordero y pollo, regadas con cerveza, y grandes filetes son platos locales que hay que probar.

VIDA NOCTURNA
No se puede decir que la vida nocturna de Charleroi sea la más animada de Bélgica, pero por todo el centro histórico vamos a encontrar bares, pubs y restaurantes para cenar, tomar algo y bailar. Las cervecerías son muy típicas y en ellas vais a encontrar una carta enorme de cervezas. Las discotecas suelen estar sobre todo en las afueras y la zona más moderna. A los belgas les gusta mucho ir a tomarse una cerveza tras salir del trabajo.

TRANSPORTES
Para movernos por Charlerois tenemos cuatro líneas de metro, autobuses y taxis. El metro es subterráneo en el centro y a modo de tranvía en los barrios de la periferia. Este metro nos lleva fácilmente de un lado a otro, aunque no hasta el aeropuerto. También podemos optar por usar el autobús, que une diferentes puntos de la ciudad, un taxi para desplazamientos más rápidos o alquilar una bicicleta.

CÓMO LLEGAR A CHARLEROI
La mejor forma de llegar a esta ciudad es a través del Aeropuerto de Charleroi, situado diez kilómetros al norte. Desde aquí hay autobuses, trenes y taxis que os pueden llevar incluso a Bruselas. Desde la capital belga hay menos de una hora en tren hasta Charleroi, mientras que en coche o autobús se tarda entre 30 y 45 minutos. Bélgica está muy bien conectada mediante sistema ferroviario.
ALOJAMIENTOS
Hay varios hoteles en Charleroi que os pueden servir perfectamente de alojamiento.
ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD


https://sobrebelgica.com/2014/01/13/viaje-a-charleroi-guia-de-turismo/


https://es.wikipedia.org/wiki/Charleroi

Charleroi, la ciudad negra de Lucky Luke



Dulle Griet (cañón)

  También llamado Margarita la loca. - Cañón medieval de 12.500 kg. El  Dulle Griet  ("La loca Rita", denominado en honor al pers...